Programas que existen hoy para las cooperativas:
El Programa de Formación Cooperativa, PROCOOP, es un programa formativo que permite acceder a capacitaciones (tanto teóricas como prácticas) para cooperativas, pre-cooperativas y otras organizaciones de la economía social. Surge como resultado de la visión estratégica de la Confederación tras su integración al INEFOP, y se concreta con un convenio firmado entre el INACOOP y el INEFOP, en el que CUDECOOP contribuye como socio estratégico.
Este Programa ofrece formación en cooperativismo y formación técnica/profesional, adaptada a la necesidad que plantea el grupo solicitante. Cada cooperativa o pre-cooperativa debe presentar su necesidad de formación y/o capacitación al Programa para lo cual la Confederación lo puede orientar en la inscripción al Programa, formulación de la demanda y asesoramiento sobre los procedimientos.
Pueden acceder al Programa todas las cooperativas y organizaciones de la economía social para sus integrantes (socios, dirigentes, funcionarios, etc.).
Se ofrece la posibilidad de tener una capacitación a medida, en la que las organizaciones solicitantes plantean una necesidad de formación específica interna en términos cooperativos o técnico/profesionales, para las cuales deben participar como mínimo 5 personas.
También se puede acceder a cursos prácticos (asistencia técnica). Este caso se da cuando la organización solicitante necesita desarrollar un proceso de asesoramiento periódico sobre un tema específico de su emprendimiento, que acompaña un cambio en cualquier área.
También existe la opción de contar con cursos regulares. Estos son los que periódicamente brindan las Entidades de Capacitación (ECA) en temas cooperativos o técnicos/oficios/profesionales.
La organización que solicite su demanda, le corresponderá subsidio total o parcial (ver documento de procedimientos de participación en el Procoop). En el caso de subsidio total, el costo de la formación es absorbido por el PROCOOP, en el caso del subsidio parcial la organización solicitante recibe un subsidio de entre el 60 y 80% del costo. Cada organización solicitante debe estar inscripta en el INACOOP.