Orientada a jóvenes que viven en contextos vulnerables y buscan reinsertarse en el sistema educativo, esta iniciativa para culminar el bachillerato en Desarrollo de aplicaciones web-que cuenta con financiación de INEFOP- se adapta a las necesidades actuales y permite desarrollar potencialidades.
Ánima Finest surge en el marco de los proyectos presentados como Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), una herramienta impulsada por INEFOP que consiste en convocar a organizaciones públicas y privadas a presentar proyectos que aborden temas que el Instituto considera estratégicos. Los proyectos que resulten aprobados serán ejecutados por las organizaciones que los proponen.
En este caso, INEFOP cofinancia el proyecto, junto a otras organizaciones, fomentando así la denominada modalidad Formación Dual. Quienes participen en el programa, tendrán un año y tres meses de formación y prácticas.
El lanzamiento del Ánima Finest tuvo lugar el 26 de setiembre en la sede de Ánima, con la participación por INEFOP del director general, Pablo Darscht, y del director en representación del Ministerio de Educación y Cultura, Guillermo Dutra. Asistieron también autoridades de Ánima, Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, DGETP-UTU y Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
El objetivo es que los y las jóvenes culminen el bachillerato rápidamente, incorporando prácticas formativas en empresas, dando respuesta de esta manera al desempleo juvenil y a los altos niveles de abandono del bachillerato.
El FINEST en Desarrollo de aplicaciones web está homologado y puede ofrecerse también desde centros educativos de UTU, para poder brindar más oportunidades educativas en varios puntos del país.