El jueves 7 de noviembre, en el Salón de actos de INEFOP, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Secretaría Nacional de Deportes (SENADE) y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) celebraron el acto de firma de un nuevo convenio que tendrá un año de duración, destinado a brindar capacitaciones a deportistas, con enfoque en la inserción laboral post carrera.
El objetivo es compatibilizar el estudio con el entrenamiento y generar condiciones para que el futbolista continúe formándose. En este sentido, se implementarán estrategias y propuestas junto con organismos de competencia en la materia que se orienten a su permanencia en el ámbito educativo.
Al concluir su carrera deportiva, muchos futbolistas profesionales enfrentan dificultades para integrarse al mercado laboral, principalmente debido a su escasa experiencia y a posibles brechas en su formación educativa. Estas capacitaciones financiadas por INEFOP surgen como respuesta a este desafío. Se inscriben dentro de las Demandas
Institucionales de Capacitación (DIC), herramienta impulsada por INEFOP para que organizaciones responsables de políticas públicas pueden presentar propuestas que desarrollen proyectos de formación profesional para población vulnerable frente al empleo.
Las capacitaciones están dirigidas a hombres y mujeres futbolistas, integrantes de la MUFP, que tengan entre 20 y 45 años, residentes en Montevideo y en el interior del país.
Entre las instituciones firmantes, se codiseñó una propuesta que amplió la oferta de capacitación que se manejaba en un principio, reconociendo que el fútbol ofrece diversas oportunidades económicas que permiten nuevas vías de desarrollo laboral. Como resultado de este trabajo conjunto, se brindan los cursos de Gerencia Deportiva y Trayecto formativo en Seguridad y Creatividad digital (con conocimientos sobre ciber seguridad, programación de videojuegos y aplicaciones) orientados a la adquisición de herramientas digitales capitalizando el conocimiento de los futbolistas en su profesión y proyectándolos hacia otros rubros.
Al acto asistieron, haciendo uso de la palabra: Pablo Darscht, director general de INEFOP; Sebastián Bauzá, secretario nacional de Deportes y Diego Scotti, presidente de MUFP, y otros referentes institucionales.
Antes de la oratoria, se presentaron las líneas técnicas generales del proyecto, cómo se generó, cuáles son las metas a cumplir y las proyecciones trazadas.
“Tenemos una carrera tan corta que tenemos que generar conciencia sobre la importancia de capacitarse, desde inferiores hacia arriba, no se puede esperar. Al final de la carrera deportiva no se puede empezar a pensar qué hacer, hay que hacerlo mientras se va desarrollando la carrera. Para muchos es terminar la educación formal y también ir incorporando herramientas para el trabajo”. Estas fueron palabras de Diego Scotti, quien además aludió al compromiso con que los futbolistas están encarando las capacitaciones y agradeció a los equipos de trabajo que colaboran activamente para llevar adelante este proyecto.
La segunda persona en hacer uso de la palabra fue Sebastián Bauzá. “Tenemos que seguir trabajando para que los deportistas se den cuenta de que hay un después del fútbol y se tienen que preparar para esa etapa. Que sepan que los que llegan a jugar a nivel profesional son muy pocos y que por lo tanto nunca dejen de estudiar”, comentó.
Aun en otros contextos laborales, no deportivos, todas las personas tenemos que reciclarnos, es decir, adaptarnos a las nuevas demandas de los puestos de trabajo, que cambian cada vez más rápido. Este fue el concepto que planteó Pablo Darscht.
“Empieza a ser imprescindible el estar continuamente adquiriendo nuevas competencias, actualizando las cosas que tenemos que saber. Este caso nos tiene que iluminar, ver cómo irnos preparando como personas durante toda nuestra vida, sabiendo que hay una etapa siguiente para la cual tenemos que seguir formándonos”, señaló. “Estamos constituyendo un fondo de desarrollo profesional deportivo”, puntualizó.
La actividad pudo seguirse en vivo por redes sociales de INEFOP. Puede verse el video aquí.