Participamos en el acto de entrega de certificados del Fondo de Capacitación para Trabajadores y Empresarios de la Construcción (FOCAP). El evento tuvo lugar el 9 de noviembre en la Sala Felisberto Hernández del IMPO, con la presencia de autoridades y de quienes culminaron capacitaciones en los últimos diez meses. En total, a este encuentro habían sido convocadas 350 personas. Un 20% de esas capacitaciones correspondía a lo celebrado por convenio con INEFOP.
A través de INEFOP, trabajadores del sector recibieron formación en: Obra seca, Steel Framing, Albañilería, Carpintería, Herrería, Sanitaria, Electricidad, Soldadura y Certificación en Operación de grúa de torre.
Hicieron uso de la palabra: Juan Guida por FOCAP; Richard Ferreira por el SUNCA, Ignacio Castiglioni por la Cámara de la Construcción; Julio Camarano por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción; Juan Díaz por la Liga de la Construcción, el Teniente Coronel Jorge Marichal por la Escuela de Ingeniería del Ejército Nacional y Julio Perdigón por INEFOP (PIT CNT). Por el Instituto asistió además Pablo Puppo (OPP).
Los oradores señalaron las dificultades históricas que solían tener los trabajadores de la construcción para aprender oficios, era “como se podía”, en el propio lugar de trabajo, “robar el oficio”, y no a través de capacitaciones específicas. Agradecieron a todas las instituciones que hicieron posible la concreción de esta iniciativa y felicitaron a quienes recibieron certificados. Richard Ferreira aludió a la negociación colectiva como vehículo y motor de acciones relevantes, y a la importancia de la formación, que le queda al trabajador “para toda la vida”. “El reconocimiento no tiene precio”, señaló. Castiglioni agradeció el tiempo que destinaron los trabajadores a la capacitación, a veces en detrimento del tiempo compartido con la familia, e hizo mención al sectorial empresarial, que va en línea con la mejora continua, apostando a la formación permanente.
“INEFOP es parte del diálogo social. Cuanto más difícil es la situación, más diálogo hay que tener. Nosotros estamos al servicio de las personas y del país. Los que no están capacitados están condenados al bajo salario, por eso, entre otras razones, es tan importante capacitarse”, comentó Julio Perdigón.
Fotos: FOCAP