La Plataforma DiseñarteTV celebró una nueva edición de los Reconocimientos al Diseño Nacional, un evento que busca visibilizar y valorar el talento del diseño uruguayo. En esta ocasión, como departamento se distinguió a Paysandú, asociándolo al proyecto "Metele diseño", una iniciativa innovadora orientada hacia la sostenibilidad en la industria textil.
El encuentro, que tuvo lugar el 6 de noviembre en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, comenzó con una actuación del ballet de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre. Asimismo, en el hall principal del Auditorio se exhibieron productos diseñados por talentos nacionales. En esta edición, también se rindió homenaje a la Cámara de Diseño del Uruguay por su aporte al sector.
“Metele diseño” se inscribe en el marco de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE), herramienta impulsada por INEFOP en la que se convoca a organizaciones públicas y privadas a presentar respuestas innovadoras a desafíos, proyectos que aborden temas que el Instituto considera estratégicos y que, de ser aprobados, serán ejecutados por las organizaciones proponentes.
"Metele diseño": innovación y sostenibilidad textil
El proyecto tiene como objetivo impulsar un desarrollo sostenible en la industria textil y sus derivados mediante prácticas innovadoras de economía circular.
En este sentido propone:
Estudio e investigación. Analizar tendencias en indumentaria sostenible y evaluar el potencial de desarrollo del sector.
Capacitación. Implementar formación en reciclaje de materiales textiles y creación de productos ecológicos.
Comercialización. Promover herramientas para la distribución de productos sostenibles a nivel regional.
Con financiamiento de INEFOP y la implementación de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, esta iniciativa busca fortalecer a emprendedores, diseñadores y manualistas de Paysandú y localidades aledañas como Quebracho, Lorenzo Geyres y Guichón, entre otros.
Desde una perspectiva ambiental, marca un paso significativo hacia la sostenibilidad. Tiene un año de duración, comenzó en junio de 2024 y finaliza en mayo de 2025. Se espera generar un impacto positivo en la región a través de la formación, el reciclaje y la innovación.