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Nuevo convenio INEFOP - SODRE para capacitar en Gestión ocupacional con énfasis en proyectos culturales

Con el objetivo de fortalecer herramientas que permitan proyectar la continuidad laboral, a través de este acuerdo interinstitucional se implementarán capacitaciones a personas que integran el Ballet Nacional del SODRE (BNS). El propósito es facilitar una futura inserción en el mercado de trabajo, ya sea en modalidad autoempleo o en calidad de dependiente. 

Participaron del lanzamiento Marisa Acosta, directora de INEFOP por el Ministerio de Educación y Cultura; Adela Dubra, presidenta del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE); Diego Silveira, consejero del SODRE y Santiago Martinez, especialista de Empresas y otras organizaciones INEFOP. 


Este proyecto, financiado por INEFOP, se inscribe en las llamadas Demandas Institucionales de Capacitación (DIC), una convocatoria impulsada por el Instituto para organizaciones responsables de políticas públicas. Se estima que tendrá unas 8 semanas de ejecución. 


El curso está dirigido a integrantes del BNS, quienes recibirán herramientas clave para su inserción laboral futura, ya sea en modalidad de autoempleo o empleos dependientes.  


¿Por qué implementar esta capacitación?  

Este proyecto aborda la falta de oportunidades de capacitación con la que cuenta el cuerpo del baile del BNS. La situación se hace visible y de gravedad en los bailarines que dan por cerrada la carrera por razones físicas, desde el punto de vista estrictamente fisiológico esto acontece a una edad en la que no están en condiciones de llegar a la causal jubilatoria. 


Para dar respuesta a la demanda, se diseñó ad hoc un programa de capacitación estructurado en módulos temáticos que incluye herramientas para la empleabilidad. 


Las capacitaciones aportarán elementos para autogestionar su economía, además de recursos propios y externos para postularse a cargos que tengan componentes no solo artísticos sino también administrativos.  


El diseño propuesto se presenta en modalidad semipresencial, con una frecuencia de dos veces por semana, con clases en un horario que está fuera de la jornada laboral, contemplando los compromisos de trabajo de quienes participan, contemplando un sistema de tutorías para el desarrollo de los productos finales. 


En cuanto a contenidos temáticas, la Gestión ocupacional con énfasis en proyectos culturales incluye presentaciones aplicadas a nuevos proyectos laborales, marketing personal, identificación de habilidades adquiridas durante la carrera de danza que son transferibles a otras profesiones, dossier artístico: formato y contenidos adecuados, y diseño de CV, entre otros. 


Otros temas a desarrollar son las proyecciones laborales, en términos de estrategias de networking y redes profesionales y el mapa de opciones laborales. Asimismo, se tratará el cómo iniciar un negocio en bienes y servicios culturales y tips para administrar adecuadamente los recursos.  


El proyecto surge para abordar la falta de oportunidades de capacitación con la que cuenta el cuerpo del baile del BNS. La situación se hace visible y de gravedad en los bailarines que dan por cerrada la carrera por razones físicas, desde el punto de vista estrictamente fisiológico. Esto acontece a una edad en la que no están en condiciones de llegar a la causal jubilatoria. 


Para dar respuesta a la demanda, se diseñó ad hoc un programa de capacitación estructurado en módulos temáticos que incluye herramientas para la empleabilidad. 

La capacitación aportará elementos para autogestionar su economía, además de recursos propios y externos para postularse a cargos que tengan componentes no solo artísticos sino también administrativos.  


¿Qué características tienen estas capacitaciones? 

El diseño propuesto se presenta en modalidad semipresencial, con una frecuencia de dos veces por semana, con clases en un horario que está fuera de la jornada laboral, contemplando los compromisos de trabajo de quienes participan, empleando un sistema de tutorías para el desarrollo de los productos finales. 


En cuanto a contenidos temáticos, la Gestión ocupacional con énfasis en proyectos culturales incluye presentaciones aplicadas a nuevos proyectos laborales, marketing personal, identificación de habilidades adquiridas durante la carrera de danza que son transferibles a otras profesiones, dossier artístico: formato y contenidos adecuados, y diseño de CV, entre otros puntos. 


Otros temas a desarrollar son las proyecciones laborales, en términos de estrategias de networking y redes profesionales y el mapa de opciones laborales. Asimismo, se tratará el cómo iniciar un negocio en bienes y servicios culturales y se brindarán tips para administrar adecuadamente los recursos.  


Integrantes del BNS ya han sido capacitados a través de distintos instrumentos de capacitación que ofrece INEFOP.  



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