top of page
Foto del escritorComunicaciones INEFOP

"Negociación colectiva y mercado de trabajo”: cierre de un proyecto financiado por INEFOP y presentación de investigaciones

Este jueves 12 de diciembre se realizó el evento de cierre del proyecto "Negociación colectiva y mercado de trabajo" en el Salón de actos de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay. La actividad reunió a autoridades, expertos y representantes empresariales para presentar los resultados de investigaciones clave en materia laboral y económica que han sido financiadas por INEFOP.


Fortalecer la negociación colectiva con información objetiva


El propósito principal fue generar y difundir información económica global y sectorial que permita a los actores de la negociación colectiva basar sus acuerdos en datos concretos y actualizados. En este sentido, se presentaron herramientas bibliográficas en formato digital y físico. En 2023, a través de INEFOP, se apoyó a más de 15.000 empresas y personas asociadas a la Cámara de Comercio, incluyendo sus 100 gremiales sectoriales y 22 centros comerciales del interior del país.

Estas investigaciones también abordan temas de alta relevancia como seguridad y salud en el trabajo, productividad, reducción de la jornada laboral y la situación de las empresas en el litoral del país.


Panel de expertos y autoridades


El encuentro contó con la participación de autoridades vinculas al proyecto: Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio; José Pedro Derrégibus, director de INEFOP en representación de esa misma Cámara; y Mario Arizti, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Lestido subrayó que “estos estudios nos permiten conocer los desafíos, procesos y oportunidades que tenemos. También nos generan insumos para dialogar mejor en las próximas rondas de los Consejos de Salarios”. Por su parte, el ministro Arizti destacó la importancia de negociar con indicadores concretos y felicitó a INEFOP por su capacidad de anticiparse a los cambios en el mundo laboral. “Es esencial recalificar a los trabajadores de forma permanente”, puntualizó.

Derrégibus enfatizó que la tarea de INEFOP trasciende la capacitación de personas desocupadas: “Estamos formando a quienes ya están en actividad para que se reinventen en un mundo cambiante y para que también las empresas se sientan apoyadas en sus acciones de formación.” Agregó que “en la ley de creación de INEFOP, concretamente en el literal Ñ, se establece que, para la negociación colectiva, el Instituto debe apoyar y financiar actividades de formación y de investigación para las entidades más representativas, tanto como trabajadores como de empresarios” y que en este sentido se viene cumpliendo exitosamente con lo establecido.

Además, quienes estuvieron a cargo de las investigaciones y otros referentes técnicos presentaron los resultados del trabajo realizado.

 

 

Herramientas disponibles para empresas y negociadores


Los materiales para empresas, gremiales, negociadores y aquellas personas o instituciones que formen parte de este ecosistema que ya se encuentran disponibles son:

 

- Guía para empleadores, personería jurídica de organizaciones profesionales (Ley N° 20.127): registro, alcance y trámites a cumplir.

-Investigación. Análisis de la 10ª ronda de Consejos de Salarios en el sector Comercio y Servicios.

- Mecanismos de prevención y solución de conflictos colectivos. Efectividad de las cláusulas de paz y prevención en los convenios colectivos.

- Negociación colectiva, productividad y salarios. Consideraciones y desafíos en el contexto actual.

- Negociación colectiva en el nuevo contexto macroeconómico. Evolución del empleo e impacto en comercios y servicios del litoral y zonas fronterizas.

 

Una iniciativa con impacto nacional


Desde 2021, con el apoyo de INEFOP, estos proyectos han articulado acciones para beneficiar a empresas, trabajadores y gremiales en el Uruguay. La información generada no solo contribuye a cumplir con la legislación vigente, sino que también fortalece la capacidad de las partes para negociar acuerdos colectivos futuros en condiciones más favorables.

La jornada concluyó con un llamado a utilizar las herramientas disponibles y a continuar promoviendo un diálogo social basado en información sólida y transparente, en beneficio de todo los involucrados.



5 visualizaciones
bottom of page