El 19 de noviembre, en el WTC Montevideo Free Zone, tuvo lugar el 1er. Foro INEFOP sobre Desarrollo del Talento en Empresas, en el que se abordó la importancia de invertir en la gestión del talento en el entorno empresarial.
Un encuentro para el intercambio y la reflexión
Líderes de empresas y responsables de recursos humanos estuvieron presentes para explorar y compartir estrategias, prácticas exitosas y tendencias en la gestión y desarrollo del talento en empresas. Se generó un espacio de intercambio y reflexión sobre el desarrollo del talento en el ámbito empresarial, identificando las ventajas, desafíos, y oportunidades que representa para las organizaciones.
El encuentro estuvo estructurado en dos paneles. El primero fue con representantes de empresas de diversos tamaños que invierten en talento y han solicitado cofinanciamiento por medio de diferentes herramientas que ofrece INEFOP para empresas.
El segundo está a cargo de representantes de empresas que conforman las Redes Empresariales de Talento (RET). Las RET, impulsadas por INEFOP, ya están funcionando, se vinculan a la economía circular, la construcción, los servicios globales de Zonamerica y el turismo.
Sobre el cierre, se ofreció una instancia de networking y asesoramiento personalizado, entre referentes de INEFOP y asistentes al Foro.
INEFOP como referente en capacitación para gestionar talento en empresas
Dieron la bienvenida, por INEFOP, los directores José Pedro Derrégibus (Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay), Julio Perdigón (PIT-CNT) y Gerardo Garbarino, (Cámara de Industrias del Uruguay). Andrea Píriz, gerente de Empresas y Otras Organizaciones de INEFOP, presentó resultados del área y explicó cómo iba a ser la dinámica del encuentro. Mencionó la hoja de ruta que se entregó a los participantes, incentivando a que plasmaran allí sus planes de capacitación para el año 2025, teniendo en cuenta los instrumentos que ofrece el Instituto en términos de apoyo y cofinanciación para empresas.
José Pedro Derrégibus se refirió a las implicancias que tiene el desarrollo del talento en empresas, asociado habitualmente a la competitividad y la innovación, entre otros factores. “Lo que no se puede copiar es el talento de las personas”, comentó.
Julio Perdigón puntualizó que no solo se trata de capacitar a las personas sino de retenerlas para que no busquen otras ofertas de trabajo. Planteó que mucho se habla de productividad, inversión en tecnología y poco se habla de cómo se gestiona a las personas.
“A esta altura del año, más de 2100 empresas han recibido apoyo de INEFOP”, comentó Gerardo Garbarino, agregando que se trata de que “INEFOP se posicione como referente de apoyo a las empresas, a quienes les corresponde solicitar apoyo para financiar capacitaciones y así mejorar el talento de sus equipos de trabajo”.
Al final de esta nota, compartimos la presentación.
Panel 1 - Empresas
En el primer panel, Gustavo Raveca, jefe de Relaciones Laborales y Gestión Operacional de Tienda Inglesa aludió, entre otros puntos, al objetivo de bajar el ausentismo, a hacer que el umbral de resistencia a los cambios se reduzca. En la medida en que se logra más adaptabilidad a los cambios, las mejoras se perciben rápidamente y redundan en beneficio de todos.
En el rubro farmacias, los cambios son más circunstanciales que estructurales, aclaró Oscar Reina, coordinador de Recursos Humanos de Pigalle. Para ser competitivos, pusieron foco en la atención al cliente, en el asesoramiento como un diferencial relevante, asociado a clima laboral y motivación.
Pioneros en Uruguay en el cultivo de hidroponias, la empresa VerdeAgua tuvo que enfrentar el desafío de que no había personal capacitado en este tema, señaló Josela Macchi, responsable de Capacitación y Desarrollo. En este sentido, comentó la importancia de retener a quienes se han capacitado en esta materia.
Sandra Campero, representante del Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa, aludió a los conceptos de funcionalidad y administración, al crecimiento del trabajador (no solo en lo económico), a la capacitación asociada a la tecnología y al diálogo social.
Evaluación de desempeño, planificación, liderazgo, habilidades de comunicación, estrategias de seguimiento y la existencia de una comisión bipartita fueron algunas de las respuestas frente a las consultas de la moderadora, Jimena Martínez (INEFOP). En algunos casos, estas empresas usaron varias de las herramientas que ofrece el Instituto.
Se comentó que en estos procesos de capacitación se habían superado las expectativas.
Panel 2 - Redes Empresariales de Talento (RET)
El Programa RET, una iniciativa liderada por INEFOP y el Programa Uruguay Global de UTEC, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acerca la metodología de la agencia irlandesa Skillnet para impulsar esta solución innovadoras a los desafíos de talento en nuestro país. Fue diseñado con el objetivo de conformar redes de empresas postuladas a través de organizaciones que agrupan diversos sectores, buscando fortalecer el desarrollo de talento y potenciar la colaboración estratégica entre las propias empresas.
Este panel contó con representantes de cada una de las cuatro redes que están funcionando actualmente.
¿Cómo se detectan las necesidades? Enfrentando problemas, respondió Sara Telechea, (Red de Talento para el Turismo). Señaló que una parte esencial del proceso de capacitación había sido articular entrevistas con referentes de empresas que integran la red. Ver al “competidor como un posible colaborador”, puntualizó.
Con más de 10 empresas en la red, se generaron reuniones para intentar armar un plan general de capacitación y determinar cuáles eran los elementos en común, explicó Javier Carrau (Red de Servicios Globales de Zonamerica).
A través de una encuesta que se envió a varias empresas, se definió cuáles eran las brechas a acortar y a partir de ahí cuáles eran las necesidades de desarrollo de talento, teniendo en cuenta la experiencia que se vive en otros países, planteó Nelson Varela, (Red Construyendo innovación y digitalización de la Cámara de la Construcción del Uruguay).
Alessandro Garlati (Red Empresarial para la Economía Circular y el Desarrollo de Talento en la Gestión de Residuos) explicó que el rubro Gestión de residuos tiene menos de 20 años de desarrollo y esto fue determinante en las decisiones vinculadas a capacitación.
Luego de determinar las necesidades internas, se determinaron las que afectan a todo el sector, detectando así que existe complementariedad con otras empresas del rubro.
Repetir los buenos ejemplos de otras empresas o de otras redes, buenas prácticas que trascienden a las empresas que integran la red, aumentar las posibilidades de crecimiento y determinar las fortalezas de los integrantes de la organización fueron algunas de las propuestas que surgieron ante la consulta de Carina Silva, moderadora (INEFOP), sobre el cierre del panel 2.
Dio cierre al encuentro Pablo Darscht, director general de INEFOP. Destacó que los panelistas habían hecho referencia a un instituto “ágil”, aludiendo a los tiempos de respuesta como uno de los puntos importante para la rápida instrumentación de las capacitaciones. Subrayó que el foco de INEFOP estuvo en diseñar herramientas que se adaptaran a las diferentes necesidades de las empresas, y que se ofrecen en todo el país.
La actividad pudo seguirse en vivo a través del canal YouTube INEFOP, Facebook y LinkedIn. Puede verse el video completo aquí.