En el marco de un acuerdo entre INEFOP y el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA), el 4 de setiembre, 16 jóvenes privados de libertad recibieron diplomas al finalizar su entrenamiento en competencias transversales a través del programa Templar, incorporando así habilidades fundamentales para el mercado laboral.
Templar es un programa liderado por INEFOP dedicado al entrenamiento de competencias transversales, también llamadas habilidades blandas o socioemocionales.
El objetivo es la mejora de las condiciones de empleabilidad y en el caso de las empresas, favorecer la competitividad empresarial. Comenzó en 2018 y hoy tiene más de 6000 personas entrenadas.
Ya finalizaron tres grupos de Templar para jóvenes privados de libertad en los diferentes centros de Colonia Berro. Este es el tercer grupo, que terminó en agosto. Durante siete jornadas de entrenamiento, referentes de la empresa Manpower estuvieron trabajando con ellos en el desarrollo de tres competencias transversales: comunicación, resiliencia y conciencia social.
La formación, cargo de Manpower, contó con el apoyo de Halcones, asociación civil sin fines de lucro que ayuda a estos jóvenes a su crecimiento en valores través del deporte, concretamente del rugby.
La ceremonia de entrega de diplomas tuvo lugar en el Salón de actos de INEFOP, con la presencia de los jóvenes y de representantes de instituciones vinculadas al proyecto. Por INEFOP hicieron uso de la palabra los directores Guillermo Dutra (Ministerio de Educación y Cultura), Julio Perdigón (PIT CNT) y Pablo Puppo (Oficina de Planeamiento y Presupuesto). En representación de INISA, las intervenciones fueron de Rosanna de Olivera, presidenta y Rosario Pérez, directora. Juan Paullier habló como referente de Halcones y Martín Moreira por Manpower. Se contó además con testimonios de jóvenes.
“Todos hemos tenido errores en nuestras vidas y nos hemos tenido que hacer cargo de las consecuencias de esos errores. Estamos todos en la misma situación, lo que hoy nos une a todos es que tenemos capacidad de levantarnos y de continuar. Lo que más nos importa a los adultos es que ustedes sean personas felices y autónomas para tomar sus propias decisiones”. Estas fueron palabras del director Guillermo Dutra, quien abrió la oratoria. Agregó que el programa Templar forma parte de las prioridades en la agenda de INEFOP porque desarrolla capacidades que hoy se valoran en el mercado del trabajo; aprender a aprender, orientar decisiones a resultados y tener capacidad de comunicación con superiores y compañeros son aspectos claves en el desempeño laboral.
Julio Perdigón agradeció a Halcones y a INISA por el trabajo interinstitucional que junto a INEFOP se está llevando adelante para la implementación de políticas públicas. “A ustedes (jóvenes) quiero felicitarlos por empezar este camino, es el comienzo de algo y así me parece que tienen que tomarlo ustedes, como un comienzo. No solo se aprende en el aula sino también en el lugar de trabajo, el trabajo también educa”, comentó, añadiendo que “no importa cuántas veces nos caemos en la vida, sino cuántas veces somos capaces de levantarnos.”
Pablo Puppo expresó que “estamos haciendo que las cosas pasen, construyendo interinstitucionalidad; entregamos una propuesta de probada calidad a través de Manpower y además, innovando, llevando hacia el terreno del deporte las competencias entrenadas; pero sobre todo, estamos creando oportunidades" y que por eso, en su caso, era importante estar presente. Sobre el final, citó una frase presente en el libro de Federico Gallardo, que cuenta la historia de Los Espartanos, el equipo de rugby de la Unidad Penitenciaria Nº 48 de San Martín, Buenos Aires: “En el arte de ascender lo importante no es no caer, sino no permanecer caído”. El libro fue obsequiado a uno de los jóvenes de INISA.
Luego de la oratoria, se pasó a la entrega de diplomas, un momento emotivo por el logro concretado por estos jóvenes en el que participaron referentes de todas las instituciones que han integrado este proceso de formación.