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Foto del escritorComunicaciones INEFOP

INEFOP lanza nuevas capacitaciones y Red Empresarial de Talento para el sector turístico

Una nueva edición de acciones formativas para el sector Turismo fue presentada por INEFOP junto al Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), la Cámara de Turismo del Uruguay (CAMTUR) y el Ministerio de Turismo (MINTUR). En ese mismo encuentro, se firmó contrato por la creación de la RET CAMTUR – Red de Talento para el Turismo, en el marco de las Redes Empresariales de Talento (RET), herramienta impulsada por INEFOP. 


En esta actividad, participaron, haciendo uso de la palabra: el director general de INEFOP, Pablo Darscht; Juan Carlos Almeida por SUGHU; Francisco Rodríguez y Marina Cantera por CAMTUR; Daniel Pérez, subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Eduardo Sanguinetti, ministro de Turismo. Estuvieron presentes además, miembros del Consejo Directivo de INEFOP: Ismael Fuentes y Julio Perdigón (PIT CNT) y Pablo Puppo (OPP). Se contó con una presentación técnica de las acciones formativas proyectadas, a cargo del área de Investigación y Relacionamiento de la Gerencia de Planificación y Diseño del Instituto. 

 

Este proceso busca profesionalizar a quienes trabajan en el sector para mejorar sus trayectorias formativas y al mismo tiempo impactar en un mejor servicio a los turistas en nuestro país. Los cursos están dirigidos a trabajadores del sector turismo, tanto zafrales como permanentes, ya sea que estén ocupados en la actualidad o en seguro de desempleo del sector.  

 

Los cursos serán vinculados al área temática de turismo, gastronomía y afines, por ejemplo: gestión de patrimonio local, mozo, organización de eventos, conceptos y técnicas para la recepción hotelera, cocina, etc. Los interesados pueden conocer más detalles e inscribirse en cada curso a través de https://oportunidades.inefop.uy/

 

“El objetivo de estas acciones formativas es compartido por todos los actores implicados. El sector turístico es uno de los principales empleadores del país, con 120.000 personas trabajando en él y uno de los más participativos en los diferentes programas de INEFOP, especialmente durante y luego de la pandemia. Estamos muy conformes de la recuperación que observamos en el sector y el rol que cumplieron todas las instituciones aquí presentes” dijo Pablo Darscht, director general de INEFOP. 

 

Este es el cuarto año consecutivo que se realizan estos cursos. Entre 2021 y 2023 se realizaron más de 4000 acciones de capacitación que alcanzaron a 3800 personas. Un 73% de los participantes culminó los cursos que fueron impartidos por 28 entidades de capacitación.  

 

Más del 80% de los cursos fueron en el área de gastronomía y hotelería; y un 12% realizó cursos catalogados como “servicios de apoyo” que incluyen formación en tecnologías de la información como diseño y marketing digital. 

 

La gran mayoría de las participantes fueron mujeres (80%), de entre 20 y 50 años de edad. En cuanto al nivel educativo, casi la mitad cuenta con educación secundaria completa y otro 30% con educación media básica. Más de la mitad de los participantes son del interior del país, con mayor participación de Canelones y Maldonado, además de Montevideo. 

 

En la oportunidad el Ministerio de Turismo dio a conocer las nuevas cifras de empleo del sector turístico, alcanzando en el 2023 los 124.896 puestos de trabajo y superando los niveles del 2019. 


“Entendemos que la calidad del servicio al turista no solo depende de la belleza de nuestros destinos, sino también del conocimiento y la habilidad de quienes trabajan día a día en el sector turístico”, dijo el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti. 

 

Luego de esta presentación, las autoridades de INEFOP y CAMTUR firmaron también un acuerdo para poner en marcha la 4ta Red Empresarial de Talento liderada por la Cámara de Turismo. El programa RET es un piloto inspirado en las “Business Networks”, promovidas por la agencia gubernamental irlandesa Skillnet Ireland. Está orientado a mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas a través de la inversión sostenida en atracción, desarrollo y retención de talento.  



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