Bajo la consigna "Consolidando la Formación Dual en Uruguay" el 13 de setiembre se desarrolló el V Foro de Formación Dual, organizado por AHK Uruguay/ Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, con el apoyo y participación de referentes de INEFOP.
La actividad tuvo lugar en la sede de CIEMSA. El objetivo principal fue sensibilizar sobre los beneficios de esta modalidad educativa, tanto para estudiantes como para las empresas y la sociedad en general.
Contó con oradores del ámbito público y privado, representantes de organizaciones vinculadas a la formación dual y a centros educativos.
Asistió el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y por INEFOP, además de profesionales que trabajan en Formación Dual, concurrieron integrantes del Consejo Directivo de diferentes sectores: Guillermo Dutra (Ministerio de Educación y Cultura), Gerardo Garbarino (Cámara de Industrias) y Julio Perdigón (PIT-CNT).
Guillermo Dutra fue uno de los oradores del segundo panel de la mañana. Hizo referencia al "aprendizaje permanente" como vector para gestionar el cambio permanente. “Ese objetivo es el que lleva a reconocer diferentes ámbitos de generación de conocimiento y actores. En razón de ello, la Formación Dual aparece como una alternativa que articula empresa con centro de formación en torno a un perfil profesional con reconocimiento en el mercado de trabajo.Por lo pronto, la relevancia de los intereses que todo esto involucra lleva a reconocer que la intervención de las empresas no se puede concebir exclusivamente como una acción en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial”, puntualizó.
Otros panelistas señalaron a la importancia de asegurar la continuidad en el sistema educativo de quienes se forman a través de la formación dual, la necesidad de capacitaciones innovadoras en función de las demandas actuales del mercado laboral y la confianza mutua que debe existir entre los integrantes de este ecosistema: las empresas, las instituciones educativas y el Estado.