El 24 de mayo, en el Salón de actos de INEFOP, se realizó el acto de presentación de la segunda edición del “Bachillerato Profesional Trayectos”, fruto de un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) y UTU.
Es una propuesta que permite que futbolistas profesionales puedan culminar el bachillerato. Tienen que ser mayores de 21 años, con un mínimo de 3 años de experiencia laboral en el área y que hayan culminado la Educación Media Básica (ciclo básico). Tiene una duración de 3 semestres y se dicta en modalidad semipresencial.
Es dictado por la División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS) de UTU, en modalidad semipresencial. Los alumnos transitan un doble proceso: formación y acreditación. En esta edición participarán 30 futbolistas. La inversión por parte de INEFOP es de más de $3 millones.
En el acto de firma del convenio participaron el director general de INEFOP, Pablo Darscht; el director general de UTU, Juan Pereyra, y el presidente y secretario de la MUFP, Diego Scotti y Mitchell Duarte.
Durante el evento, se destacó el gran interés de este convenio para las instituciones que lo llevan adelante ya que apunta a sus objetivos centrales: para UTU favorece la culminación de la educación formal y la universalización del acceso a esta, para INEFOP contribuye a la culminación de los ciclos educativos como forma de fortalecer los trayectos educativos laborales de las personas y para MUFP colabora con los derechos de los futbolistas en su actividad deportiva profesional.
Scotti felicitó a quienes trabajan en este acuerdo institucional. Habló de “generar conciencia” y de prepararse educativamente mientras se desarrollan otras actividades y no esperar a que finalice la carrera deportiva para hacerlo.
Darscht hizo un reconocimiento al mérito de la Mutual por su capacidad para poner el foco más allá del día a día y mirar hacia adelante. Agregó que esto se vincula con algo esencial que propone el Instituto: la necesidad de estar toda la vida aprendiendo y formándonos.
Pereyra comentó que solo el 40% de estudiantes finaliza actualmente el bachillerato, por este motivo se hacen esfuerzos para aumentar este porcentaje. Felicitó a quienes se sumaron al programa, a INEFOP por apoyar y financiar este proyecto y a los funcionarios de UTU. Aclaró que en este programa el índice de deserción no supera el 10% y ese dato es muy alentador.
La actividad pudo seguirse en vivo por YouTube y puede verse aquí.
Se compartió un video del futbolista Adriano Freitas, quien se ha sumado al Bachillerato Profesional Trayectos. Puede verse aquí.