El 6 de mayo tuvo lugar el acto de firma de contratos con instituciones que están conformando las Redes Empresariales de Talento (RET), una iniciativa de INEFOP y del Programa Uruguay Global. Las instituciones que pasaron por un proceso de postulación y fueron seleccionadas son: Fundación Zonamerica, Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) y Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU).
El programa RET es un piloto inspirado en las “Business Networks”, promovidas por la agencia gubernamental irlandesa Skillnet Ireland. Está orientado a mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas a través de la inversión sostenida en atracción, desarrollo y retención de talento.
Un conjunto de empresas colabora para abordar necesidades de competencias y talento dentro su sector, formando así una red de empresas. A partir de ahí, se identifican necesidades de aprendizaje compartidas y se diseñan soluciones en forma conjunta.
Empresas del sector privado de cualquier tamaño pueden participar en una Red Empresarial de Talento.
Esta colaboración entre empresas y asociaciones no solo busca abordar desafíos sino crear, además, un ecosistema robusto que potencie el crecimiento sostenido.
La actividad pudo seguirse en vivo por YouTube, Facebook y LinkedIn y puede verse aquí.
Participaron: por INEFOP, Pablo Darscht; por Fundación Zonamerica, Martín Dovat y Alberto Fossati; Alejandro Ruibal en representación de la Cámara de la Construcción del Uruguay y Annel Garmendia por la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU).
Martín Dovat comentó que esta iniciativa busca superar la brecha entre el conocimiento con que cuenta una persona al entrar a trabajar en una empresa y lo que la empresa necesita. Agregó que a través de Fundación Zonamerica, para la transferencia de conocimiento y la formación de talento, “nos asociamos con diez empresas que forman parte del parque apuntando a la formación en servicios globales”. Añadió que además del orgullo de formar parte de este proyecto, este programa ayudar a fortalecer el objetivo de proyectar talento al mundo.
Alejandro Ruibal destacó la importancia de este apoyo para las empresas socias de la Cámara, que son más de cien, en el entendido de que colaborar en la formación de talento es fundamental. “Vamos a trabajar en digitalización e innovación”, puntualizó.
Annel Garmendia agradeció a los socios y clientes de la cámara, al programa RET y a otros referentes del proyecto. Mencionó a la economía circular, al honor y la responsabilidad de pertenecer a esta asociación, planteando que “el cambio está en la capacitación en todos los niveles y en la creación de empleos verdes”.
“Estamos comenzando a ejecutar este programa, que tanto nos entusiasma”, comentó Pablo Darscht. Destacó, entre otros puntos, la relevancia de la internacionalización de las empresas, hacer de la digitalización y la innovación un asset para ser más competitivas y lograr mejores negocios”. Se refirió a la “transición verde” y al aporte de INEFOP a la sostenibilidad de los negocios. “El Instituto está apoyando el avance en estas dimensiones, tan trascendentes para el Uruguay que se viene”, finalizó.
Más información sobre este programa: https://www.inefop.uy/programaret