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Foto del escritorComunicaciones INEFOP

Entregamos diplomas a personas que se certificaron como Operador/a Call Center. ¡Postulate!

Actualizado: 27 jul 2023

El 4 de mayo en el Salón de Actos de INEFOP se realizó la primera entrega de diplomas para quienes se certificaron como Operador/a de Call Center a través de Uruguay Certifica. Obtuvieron su certificación personas que residen en diversos puntos del territorio: Montevideo, Paysandú, Río Negro y Salto.



Hicieron uso de la palabra los directores de INEFOP Guillermo Dutra (MEC), Julio Perdigón (PIT CNT) y José Pedro Derrégibus (Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay). Cerró la oratoria Jorge Musso, director de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes de UTU (DICAS).


"Entendemos que el proceso de certificación es profesionalizar saberes y reconocer aprendizajes, desde una perspectiva de calidad, conocimientos que no necesariamente se obtuvieron a través de la formación, sino a través de la experiencia", comentó Dutra. Agregó que la certificación ofrece garantías a la empresa y al trabajador en términos de desempeño. "Reconocer que también se aprende en el trabajo requiere un proceso", señaló Perdigón. Se refirió la participación de los distintos actores, en especial trabajadores y empresas, con el aporte de los equipos técnicos de distintas instituciones, para llevar adelante ese proceso.


Derrégibus vinculó el tema de la certificación a las necesidades de profesionalizar y hacer crecer al sector de las telecomunicaciones -una actividad que es independiente del lugar físico y va "más allá de fronteras"- con los beneficios que trae para todas las partes que lo integran.


Jorge Musso planteó el rol que ha tenido UTU desde la creación de Uruguay Certifica, el trabajo en diversos sectores de actividad y reiteró el compromiso de la institución que representa para apoyar a quienes quieran certificarse.


En 2018 se crea la Comisión Nacional de Certificación Ocupacional (Uruguay Certifica) y se pone en práctica esta política pública interinstitucional. Esta Comisión está integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social / Dirección Nacional de Empleo (MTSS/DINAE), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), DEGTP/UTU, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y el PIT-CNT.

Luego de la intervención de las autoridades, se presentó un video, y se entregaron diplomas a quienes se certificaron como Operador/a de Call Center.


La actividad pudo seguirse en YouTube INEFOP. Puede verse la grabación aquí.


Se presentó una landing, herramienta especialmente elaborada por INEFOP para Uruguay Certifica. Puede accederse aquí.


Está abierta la convocatoria para que más trabajadores del sector se postulen para certificarse y recibir el reconocimiento formal de sus capacidades, competencias y conocimientos como Operadores de Call Center en la web de INEFOP y la landing Uruguay Certifica.

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