top of page
Foto del escritorComunicaciones INEFOP

Competencias transversales: entregamos diplomas a jóvenes privados de libertad que culminan entrenamiento en Colonia Berro

INEFOP, junto al Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA), con la colaboración de la asociación civil Halcones, implementaron para 17 jóvenes privados de libertad de la Colonia Berro un entrenamiento en competencias transversales a través del programa Templar, con el fin de que incorporen habilidades fundamentales para el mercado laboral. 


El acto de entrega de diplomas, al haber finalizado el entrenamiento, tuvo lugar el 31 de julio en el Salón de actos de INEFOP. 


Templar es un programa liderado por INEFOP, que comenzó en 2018, dedicado al entrenamiento de competencias transversales, también llamadas habilidades blandas o socioemocionales. El objetivo es la mejora de las condiciones de empleabilidad y en el caso de las empresas, favorecer la competitividad empresarial.  


Ya finalizaron tres grupos de Templar para jóvenes privados de libertad en los diferentes centros de Colonia Berro. Este es el tercer grupo, que terminó en julio. Referentes de la empresa Manpower, estuvieron trabajando con ellos durante cuatro jornadas en el desarrollo de cuatro competencias transversales: trabajo colaborativo, comunicación, conciencia social y resiliencia.   


La formación estuvo a cargo de Manpower. Contó con el apoyo de Halcones, asociación civil sin fines de lucro que ayuda a estos jóvenes a su crecimiento en valores través del deporte, concretamente del rugby. 

 

La ceremonia de entrega de diplomas tuvo lugar en el Salón de actos de INEFOP, con la presencia de los jóvenes y de representantes de instituciones vinculadas al proyecto. Hicieron uso de la palabra: Pablo Puppo, director de INEFOP en representación de OPP, 


Lucía Curbelo, presidenta de INISA, Carlos Folle por Halcones y Facundo Delgado por la empresa Ingener, una empresa experta en servicios de ingeniería, construcción, puesta en servicio y operación y mantenimiento para los sectores de energía, industria y servicios que ofreció apoyo a esta iniciativa en diferentes modalidades. 

 

Brindaron testimonio del proceso compartido Martín Moreira, docente de Manpower y tres de los jóvenes que recibieron entrenamiento. “Que identifiquen las fortalezas que hay en ellos sí mismos” comentó Moreira, esperando “que Templar haya sembrado la confianza en los chicos.” 


“Saber adaptarme es algo que me salvó la vida”. Así comenzó su oratoria Pablo Puppo.  

”El desafío que existe hoy -para nosotros como ejecutores de políticas y para ustedes como trabajadores- es formar, estar formados, incluso para poder desempeñar tareas que no sabemos exactamente cómo van a ser”, comentó el director. 


Facundo Delgado explicó que desde Ingener se buscar brindar oportunidades laborales a personas que están en situación de vulnerabilidad, buscando así un impacto positivo en la sociedad, de ahí la colaboración de la empresa en este proyecto. 


Hace ya tres años que Halcones apoya a la Colonia Berro a través del rugby, el acompañamiento, la espiritualidad y la reinserción laboral, indicó Carlos Folle. Señaló que ya hay varios chicos trabajando en la construcción a través de este tipo de empresas amigas. 


Lucía Curbelo subrayó la importancia de la formación y la ventaja de que ahora las llamadas “habilidades blandas” puedan estudiarse, entrenarse, algo que antes no era posible. Sobre esa base, invitó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad que surge de acuerdos interinstitucionales. 



186 visualizaciones
bottom of page